Share:

En menos de una semana, dos secuestros en La Guajira

Uno en Maicao y otro en Albania.

La alteración del orden público en La Guajira está en una situación crítica. Para las autoridades de Policía y Ejército en el departamento los dos secuestros en menos de una semana ponen en descubierto algunas debilidades, sobre todo en zonas fronterizas.

La poca creencia de ganaderos, comerciantes, dirigentes e inclusive políticos sobre las recomendaciones de las autoridades es una de esas debilidades.

“Hay ganaderos y comerciantes que salen a cualquier hora del día hacia sus fincas y no piden acompañamiento de las autoridades, sobre todo por la presencia de algunos delincuentes comunes e inclusive de bandas organizadas que van siguiendo sus pasos. Esa es una debilidad”, reveló una fuente.

Como se recordará el pasado 31 de marzo entre los municipios de Albania y Maicao fue plagiado el panadero y comerciante Ubeimar Altuve Prada, quien estaba en su finca. Las primeras versiones indican que se habría resistido a pagar extorsiones y por ello fue secuestrado.

Y el otro caso se registró el día jueves 6 de abril en zona rural de Albania, en Los Remedios, donde fue secuestrada la comerciante Sandra Meza Borrero, quien es natural de Tuluá, Valle del Cauca.

“Ofrecimos hasta 30 millones de pesos de recompensa por saber de su paradero y vamos a entregar 5 mil volantes para que la comunidad nos pueda informar sobre su paradero. Ella es una reconocida comerciante de Albania”, dijo el alcalde de Albania Pablo Parra.

Asimismo las autoridades informaron que algunos comerciantes, ganaderos, entre otros, no están informando sobre los acontecimientos. “Nos enteramos días después e incluso meses que vienen siendo víctimas de extorsiones, se debe informar de forma inmediata y no esperar que esto ocurra”, reveló la fuente que investiga ambos secuestros.

Esto habría sucedido con la comerciante Sandra Meza Borrero, pues se estableció que los secuestradores le seguían la pista desde hace tres días en el sector donde fue plagiada.

La situación es preocupante debido a que el año anterior dos secuestros se registraron en La Guajira. El del reconocido comerciante barranquero Octavio Figueroa, quien fue liberado a finales de año. Y el secuestro del comerciante Humberto Núñez Serpa, quien fue plagiado en zona rural de Maicao y fue dejado en libertad en diciembre de 2016.

“Debemos informar de las personas que pasan por nuestro municipio, los carros que uno ve dos y tres días parados en una misma zona y que no es habitual, todo esto debe ser informado a las autoridades para que podamos sorprenderlos a ellos en su acción criminal. Parece ser que estos que se llevaron a Sandra, posteriormente conocimos tenían tres días de estar por la zona y sin embargo nadie había informado sobre el tema, sino después de pasado los hechos”, contó el alcalde de Albania Pablo Parra.

 

Más sobre este tema: